Dieta preoperatoria ¿En qué consiste?

 

En este día les voy a compartir información acerca de la dieta preoperatoria, en nuestro equipo contamos con la nutrióloga especialista en cirugía de obesidad, quien se encarga de otorgar una instrucción muy detallada de la dieta pre y post operatoria.

La dieta ayudará a disminuir su índice de masa corporal, y disminuiría el tamaño de su hígado, favorecerá de forma importante la realización de la cirugía, así como el proceso de cicatrización.

La dieta preoperatoria, inicia aproximadamente dos semanas previas a la cirugía, se compone de dos fases:

La primera fase, es una Dieta hiperprotéica, muy baja en carbohidratos, se deberá evitar azúcar (en caso de consumir azúcar, estará permitido stevia o splenda, procurando no pasar más de dos sobres al día) la fruta también es un alimento que se evita en esta dieta, así como cereales como tortilla, tostada, arroz papa elote, galletas, pan, pasta, avena, leguminosas como frijoles, lentejas, habas, garbanzos, chicharos. Además de tubérculos o verduras altas en carbohidratos como papa, zanahoria, camote. También se debe evitar el alcohol, leche de vaca y yogur, solamente se permite el consumo de leche de almendra o coco sin endulzante o sin azúcar y productos dietéticos o bajos en grasa, que se refiere a lo light respecto a la grasa, por ejemplo, entre un aderezo regular o el aderezo light ustedes deberán preferir el regular.


Y entonces: quitando estos alimentos altos en carbohidratos, nuestra dieta se basará en productos de origen animal como huevo, pollo, pescado, carne, pavo, mariscos y un poco de verdura, sobre todo la verdura de hoja verde como lechuga, espinacas, acelgas. La malteada de proteína baja en carbohidratos queda como opción de desayuno y de cena.

Y desde esta primera fase es muy importante la hidratación, por lo que se recomienda el consumo de hasta tres litros de agua natural al día.




Después de esta prime fase seguimos con la dieta líquida preoperatoria, que se lleva a cabo durante los tres días previos a la cirugía, aquí se deberá de consumir la malteada baja de proteína baja en carbohidratos como desayuno; a media mañana se podrá tomar jugo de preferencia sin azúcar añadida evitando cualquier irritante como jugo de naranja o limonada. En la comida se podrá tomar caldo, consomé de pollo sin grasa o caldo de res sin grasa… pero únicamente el líquido.

En la colación de media tarde se deberá de consumir powerade o gatorade zero, sin azúcar. En la cena nuevamente malteada de proteína, además podrán consumir te de manzanilla en las tres comidas principales y adicional a estos líquidos, continuamos con la hidratación de tres litros de agua natural al día. Además, en esta dieta líquida, se deberán consumir cuatro sobres de grenetina al día, hay dos formas, la primera se disuelven los 4 sobres en un litro de agua e ir consumiendo como agua de uso, la segunda es disolviendo de sobre en sobre en un vaso de agua.

Recuerden que en todo el proceso de la cirugía de manga gástrica es indispensable estar acompañado del equipo multidisciplinario especializado, y que cualquier duda que tengan siempre deberán preguntar, la decisión de someterse a una cirugía de manga gástrica, es una decisión que cambia la vida.


Un saludo,

 Dr. Héctor Bernal 

https://mimangagastrica.com.mx/ 

Sobre el Autor: Héctor Bernal Velázquez, es un cirujano Bariatra certificado, director del Centro Internacional de Cirugía de Obesidad Chihuahua; apasionado de la cirugía de obesidad; su entrega y compromiso con la seguridad para cada uno de sus pacientes es uno de sus grandes distintivos. Referente Internacional en Cirugía de Manga Gástrica, con la experiencia de más 2500 casos de éxito y pacientes de 10 países distintos. 


Comentarios

Entradas populares