Alta Hospitalaria

 

Hola amigos, soy el Dr. Bernal y en este artículo les escribo acerca de las recomendaciones después de que el paciente es egresado del hospital, generalmente el alta hospitalaria se realiza al día siguiente de la cirugía.

Las recomendaciones e indicaciones con las que el paciente se va a su casa son las mismas con las que el paciente estuvo en su estancia en el hospital; es decir, el paciente se va a egresar con una dieta líquida; los líquidos permitidos básicamente son agua, te, electrolit, powerade, gatorade.


Durante la estancia hospitalaria el paciente tiene el suero, con el cual le suministramos líquidos a través de la vena, por eso es que se limita un poco la ingesta de líquidos a tres o cuatro onzas por hora, pero una vez que el paciente se encuentra en casa y ya no tiene ningún liquido de manera intravenosa, es MUY IMPORTANTE que el paciente este tomando entre 1.5 y 2 litros diarios. Aquí haremos énfasis, y detallaremos la importancia de consumir mínimo esta cantidad de entre 1.5 y 2 litros de líquido al día… ¿y esto por qué? Porque la principal complicación que puede ocurrir posterior a la cirugía es la deshidratación, y la deshidratación no nos preocupa tanto, se resuelve administrando más líquidos o poniendo un suero, el problema es que la deshidratación va de la mano, con la posibilidad de que el paciente pueda formar coágulos, esto porque entre más deshidratado el paciente, su sangre se hace más espesa y tiene un poquito más de predisposición a formar coágulos. Entonces, les repito, la indicación #1 una vez que el paciente sale del hospital es: LIQUIDOS, LIQUIDOS, LIQUIDOS, entre 1.5 a 2 litros diarios.

El paciente va a salir del hospital con su espirómetro, para realizar sus ejercicios respiratorios, y se tendrá continuidad con los ejercicios de respiración en su casa por lo menos los próximos 5 a 6 días, también se continúan con las caminatas, ya serán un poco mayores; la actividad física será de ligera a moderada por medio de caminatas según el paciente pueda realizar.

Una vez que el paciente egresa del hospital, su vida es una vida casi normal, excepto que no podemos realizar actividades de alto impacto, el paciente puede caminar, puede ir al súper, puede supervisar actividades o si tiene un negocio acudir a él, siempre y cuando esto no implique actividades de alto impacto o caminatas muy largas.



Otra de las indicaciones que el paciente tendrá es que le recetaremos unos medicamentos, básicamente son medicamentos para dolor en caso de presentarlo, y medicamento para prevenir alguna infección. Usualmente cuando el paciente es dado de alta sale sin ningún tipo de dolor, pero se previene con estos medicamentos, el paciente tomara un antibiótico durante los primeros cinco días para prevenir la infección, es muy importante tomarlo.

Una vez que el paciente es dado de alta, se va a citar de manera frecuente a revisión, principalmente los primeros días posteriores a la cirugía, se citara en el hospital para revisar sus signos vitales, para revisar sus heridas, el manejo de las heridas en casa prácticamente consistirá en lavarlas con agua y jabón, sus heridas estarán cubiertas con un pegamento especial que se caerá entre el día 15 o 20 después de nuestra cirugía.  Conforme los veamos en los días posteriores de su cirugía, serán revisados por su servidor; su cirujano y por la nutrióloga quien le dará sus indicaciones nutricionales y su dieta correspondiente, así como la psiquiatra un seguimiento en caso de ser necesario. Así como darles toda la información necesaria de la suplementación de vitaminas que se deberá llevar después de su cirugía.

Un saludo,

 Dr. Héctor Bernal 

https://mimangagastrica.com.mx/ 

Sobre el Autor: Héctor Bernal Velázquez, es un cirujano Bariatra certificado, director del Centro Internacional de Cirugía de Obesidad Chihuahua; apasionado de la cirugía de obesidad; su entrega y compromiso con la seguridad para cada uno de sus pacientes es uno de sus grandes distintivos. Referente Internacional en Cirugía de Manga Gástrica, con la experiencia de más 2500 casos de éxito y pacientes de 10 países distintos. 

Comentarios

Entradas populares